sábado, 6 de marzo de 2010

We Feel Fine!

Estoy asombrado de las cosas tan geniales que a veces crea el ser humano. Uno de estos casos es "We Feel Fine", un organismo (por así decirlo) algo extraño de explicar. Allá voy.

Cuando uno arranca por primera vez We Feel Fine sólo ve cientos de bolitas de distintos colores y tamaños que se desplazan caóticamente por la pantalla. Cuando pone el ratón sobre una de estas bolitas se puede leer una etiqueta con un sentimiento, y si pincha en la bola se puede leer la frase entera que expresa ese sentimiento.

¿Qué tiene esto de sorprendente? Bueno, ignorando la elegantísima presentación como mero espectáculo visual, We Feel Fine es una impresionante base de datos sobre la emocionalidad humana. Lo que We Feel Fine hace es buscar cada pocos minutos por frases que incluyan entre todas las entradas de blogs a nivel mundial la expresión "I feel" o "I am feeling". Cuando encuentra una, graba la frase entera y otra información adicional como la edad, género y localidad de quién lo escribe o, mediante interacción con otras aplicaciones, qué tiempo hacía en ese sitio cuando escribió eso. Toda esta información se auto-organiza en un sistema de partículas, cuyas características (color, tamaño, forma, opacidad) representan la neturaleza del sentimiento. Pero la información puede ser organizada en torno a lo que ellos denominan "movimientos". En base a estos, los sentimientos pueden mostrarse como partículas individuales, montones interactivos, mosaicos, etc... Y mediante los cuales uno puede hallar respuestas a preguntas como ¿Afecta la lluvia a como nos sentimos? ¿Qué ciudades son más felices? ¿Cual es el sentimiento más común entre las londinenses de 20 años?

En resumen, We Feel Fine es una obra de arte de la que todo el mundo es autor. A parte de frases registra imágenes y suma unos 20.000 sentimientos nuevos cada día. Entre otros propósitos, los autores pretenden que ayude a que el mundo parezca más pequeño y ayudar a que la gente vea la belleza en las subidas y bajadas que nos da la vida en el día a día. Conmigo lo han conseguido.

http://www.wefeelfine.org/